Thursday 15 November 2012

Más de dos meses missing. Maratón Valencia.

Han pasado dos meses y medio casi en los que me ha sucedido de todo a nivel deportivo. Te resumo rápido. Creo que en el anterior post ya comenté que me había apuntado a mi cuarta maratón. Esta vez en Valencia. La razón de apuntarme principalmente fue una, van todos mis running mates además de varios conocidos. El nivel de enfermedad runneril en mi grupito se ha incrementado de manera muy intensa y como es algo que me gusta, me he dejado llevar y he entrenado como un jabato. Casi no me he saltado ni un entreno, y como no puede ser de otra manera, he cosechado resultados. El más destacado es que bajé 5' mi tiempo en media maratón. Concretamente en la del Mediterrani, una prueba que se corre entre Gavà y Castelldefels, muy llana y fea para algunos. En mi opinión es perfecta, tanto por la época (octubre, justo a un mes de varias citas de maratón) como por su perfil, muy llana. Paré el crono en 1h 30' 47", no es un tiempazo pero sí me acercaba un poco más a mi objetivo en Valencia, que es 3h 20' (lo sigue siendo, ahora te cuento).

Un resumen del plan que he seguido es: los lunes rodaje de asimilación del fin de semana, 9km. Martes descanso. Miércoles entreno alegre que llamo yo, casi siempre a las 6 de la mañana, 14'5km de los cuales 5 eran a 5'-5'15" y el resto entre 4'30" y 4'45", según el día y la semana. Los jueves hemos hecho series (de 1k, 2k y 3k) siempre entre 3'50" y 4'15" (un total de 12-13km). Viernes descanso (yo metía aquí natación) Los sábados tocaban 14km, un entreno muy similar al del miércoles, pero yo en lugar de eso metía una salida suave en bici, unas 2 horas. Y los domingos tirada larga (empezamos con 18km y hemos hecho unas 3 de 30km y varia3 entre 22 y 28).

Esto ha sido así hasta mi última tirada de 30km que fue el 27 de octubre. Ese fatídico día resbalé mientras rodaba por el km 13 por una pasarela de madera de Iroco. Me pegué un guarapo para haberme matado, se me salió el hombro del sitio y tuve la santa suerte de caer de manera que se me recolocó solo sin asistencia posterior. Tuvimos que parar, pero como no me noté nada roto, seguí con el entreno. En total 30km. Pero sabía que algo no estaba bien. Y me fui directo al médico, a la clínica CIMA. Cuando le explico a la médico lo ocurrido, me hacen placas e inmovilizan el brazo hasta nuevo aviso. Cuidado. Peligra mi carrera. Cuando te vuelcas mucho en una cosa y de un día para otro te la quitan, tienes una sensación de vacío  terrible. A muchos esto les puede parecer una banalidad, pero honestamente creo ue todo depende de la importancia que la damos cada uno a las cosas. Yo me hundí.

Tengo a mi amigo Fran trabajando en CIMA y gracias a eso me pude adelantar a las esperas (en las privadas también las hay, pero menos) y me dieron hora para el trauma ese mismo martes (3 días parado). El doctor me dijo que era imprescindible hacerme una resonancia del hombro para saber e alcance de la luxación, que me fuera olvidando de correr. Gracias a Fran de nuevo, hora para la resonancia el mismo viernes (jueves festivo día uno de noviembre) a las 8 de la mañana (6 días parado). Era mi primera vez metido en esa agónica máquina, recordé la peli Buried al sentirme ahí metido como una sardina enlatada. Y de la prueba me volvieron a dar hora para otro trauma, Dr Urraza, para el miércoles siguiente (10 días parado, 11 si me daba malas noticias).

El miércoles día 7 de noviembre tenía hora para el trauma a las 13:00 horas, pero debía estar antes para recoger los resultados del TAC. A las once estaba ahí con el ansia viva. Fran ya me había recogido el resultado. Y se juntaron dos cosas: absoluto desconocimiento del léxico médico y un estado de nervios que ni la loca de los gatos en los Simpsons. Total, que me explora, me dice que el cabestrillo fuera (por fin, 10 días después) y me explica que tengo un edema muy fuerte en el húmero, los tendones inflamados pero que no queda claro todavía si se me luxó del todo el hombro. Puedes seguir con tu actividad física, el braceo no te molestará, pero no puedes hacer pesas ni nadar ni levantar el brazo pasada la altura del hombro. ¡Salgo del médico que quiero matar de alegría! ¡hu ha!

Y el mismo miércoles día 7 se acaba mi viacrucis y vuelvo a entrenar. ¿Qué hacer? después de tantos días estuve planificando mi vuelta, que si volumen, que si series más largas que si tal que si cual. Pero es que ya no queda tiempo, la carrera es el día 18 de noviembre. Pues nada, después de consultar con los colegas y con los del equipo llego a la conclusión más sensata. Lo mejor es seguir con el entreno como si nada hubiera pasado. El miércoles pasado corrí 12km (5 a 5' y 7 a 4'25"). El jueves hice 3 series de 2k (entre 4'12" y 4'), total 13km. El viernes descansé y el sábado corrí 10km y la dominica 15km. A nivel ritmos y cardio no he perdido nada en absoluto, pero desde que he vuelto noto como muchas agujetas, asumibles pero muchas.

Esta semana he corrido 6km el lunes, 7km el miércoles (con una serie de 2k a 4'25") y hoy jueves 6km.  Ahora no me queda más que descansar hasta el domingo que corro. 

Lo malo es que vengo ahora mismo del fisio, mi fisio de siempre. Y me ha dado una información que bien se podía haber metido en su orto. 

Me dice el cabrón que tengo la pierna super delgada, que he perdido masa y que no me nota cargado, más bien agujetoso (100% cierto). Y de eso deduce que no voy a aguantar la maratón al ritmo que quiero y que seguramente voy a petar a nivel muscular. Será mamonazo el tío...

Y nada, que voy a hacer caso omiso de sus palabras y todo salir más reservón, voy a intentar cumplir con mi objetivo que son las 3h 20'. Con todo lo que he entrenado y todos los problemas que me he encontrado en el último tramo ahora no pienso salir más suave. Así que así están las cosas.

La semana que viene escribiré la crónica.

Stay tuned!

Salut i kms!


No comments:

Post a Comment