Thursday 22 November 2012

Bitácora Maratón Valencia

Llegó el día al fin y por 4a vez soy finisher en un maratón. Si me leíste en el post anterior sabes que no me presentaba con total garantía de conseguir mi objetivo debido a una lesión en el hombro que me tuvo parado 11 días por completo. Pues efectivamente, no conseguí mi objetivo por 13 minutos.

Aunque siendo sincero, no me ha importado en absoluto. Fin de semana para enmarcar. Ha sido mi primera salida en "equipo" y he disfrutado como un enano.

La verdad es que hasta el sábado por la tarde no empecé a ponerme nervioso. Mi estrategia era clara: salir suave y de manera progresiva para acercarme al 3h 20' que era mi objetivo inicial. El fisio me había avisado que el parón me había despojado de mi tono muscular y que seguramente iba a petar a ese nivel. Pero como siempre, una vez te pones en la línea de salida, saber controlarte es difícil.

Pero permíteme empezar por el principio. El sábado teníamos que coger un Euromed a las 10 de la mañana. Al llegar al punto del control, primer contratiempo. Nuestros 4 billetes (JM, Maica, Alfonso y yo) habían pasado ya el control (?¿) y en principio no podíamos pasar. Después de discutir con el revisor y comprobar que los billetes eran auténticos, nos dejan pasar. Al entrar al tren, resulta que un chico del equipo de Ignasi, junto con su mujer e hijos, ocupaban nuestros asientos. Resulta que en algún momento por error, habían impreso nuestros billetes. Nada grave pero nos vimos pagando 2 veces por el mismo trayecto.


Una vez en Valencia, directos al hotel (muy correcto) y como buenos enfermos, antes de comer a recoger el dorsal y ver si la paella party era digna de darnos de comer. Y no lo fue, un tupper de paella, un trozo de pan y 2 mandarinas. Directos a comer a la pizzería donde estaba Igansi con su equipo Essencial. Allí compartimos una pizza y una ensalada entre 3. Después toda la tarde viendo el fútbol para luego ir a cenar a una Pizza Roma en la cual iban tan desbordados que directamente no pude ni cenar mi plato de pasta reglamentario. Me dio igual, todo el día comiendo frutos secos, arroz y pizza más la carga de viernes y jueves me aseguraban unos depósitos a tope.

Insisto en que lo mejor de la experiencia ha sido compartir el fin de semana con el grupo que he ido. Genial.

6:00 de la mañana suena el despertador. En mi habitación me tocó dormir con Alfonso, el bisonte más campeón de todos nosotros, demostrando una entereza genial a pesar de tener que abandonar en el km 36'7 por problemas estomacales. Hablamos de un fiera que debutó en ultra trail en Sitges, 74km, quedando el 19º y que corrió la Matagalls Montserrat quedando el 12º. Su objetivo era el sub3 y esta vez no ha podido ser. Para mí ya lo ha conseguido aunque en ningún crono lo ponga.

Nuestra estampa de la mañana era mega friki. En la mesa, sales, frutos secos, orejones, pasas, 4 variedades de te, L-Carnitina, sobres de U-Can, recovery de Victory, manzanas, plátanos, PÉRSIMONS, tortitas de maíz con chocolate, miel, pavo y pan. Ah y un calentador de agua que me traje que ocupaba media maleta. Nuestra idea era hacer una pequeña concentración enla habitación. A las 6:02 JM picaba a la puerta. JM es otro bisonte que aunque sólo lleva 2 maratones ya ha dejado clara su calidad. 3h 27' en su debut y en esta 2ª prueba cumpliendo el objetivo marcado parando el Garmin en 3h 20'.



Esta foto es de antes de salir, de derecha a izquierda y de arriba a abajo: Xavi, Ignasi (no la corrió aunque estaba inscrito, desmotivación dice, ya lo motivaremos a base de cenas bisontes), Emili, yo mismo, Alfonso, JM, Sergio (un maquinón, 3º en la ultra de Sitges de 74km y 8º en Matagalls), David. Abajo: Caco (el mejor supporter) y Ricard.

Mi estrategia era salir con el Sr Ricard, empezar a 4:50 y de manera progresiva mantener un 4'40"-4'45". Pues no, con todo el subidón de la prueba y rebosante de energía, en el km3 ya estaba en 4'38", craso error que más adelante pagaría con sangre, sudor y dolores indescriptibles (a los que ya estoy acostumbrado).

Debo criticar la super cagada en la línea de salida. Resulta que soltaron una traca valenciana justo antes de salir que descolocó a todo el personal saliendo ntes de tiempo, para luego obligarnos a dar marcha atrás como 50m. Esto parece poco pero imaginad a 9000 personas retrocediendo sobre sus propios pasos. Un fallo de organización, en mi opinión muy grave.

Y empieza la cursa. Los dos primeros kilómetros pasan entre una marea humana que hace muy complicado coger un ritmo constante, lo cual me provoca un poco de ansiedad por los continuos adelantamientos buscando mi espacio. 1er km a 5'15" y el 2º ya a 4'53". a partir de ahí veo el 4'41" y el 4'38" durante casi 20 kms.

A pesar de untarme en vaselina los pezones como puedes ver, ya desde el km 15 empezaba a sangrar. En el km21 me esperaba mi hermana Maica con Caco para darme el 2o batido de UCAN que me tenía que llevar hasta la meta sin tomarme ni un solo gel. La verdad es que fue un experimento, tenía experiencia en entrenamientos tomándome un sobre antes de la tirada y sin problemas hasta el 27-32, pero a causa de la lesión no tuve ocasión de entrenar tomarme uno en carrera. Me costó mucho bebérmelo, es muy espeso y la verdad es que no es lo que más te apetece cuando estás empezando a notar el cansancio. Pero conseguí tomármelo a lo largo de 6km y no tuve problemas estomacales.

Y  ahora viene lo que todos los que corremos larga distancia conocemos. El famoso muro, hitting the wall como se dice en English. Y vaya si vi el muro. Pero esta vez fue un muro absolutamente muscular. De cardio iba sobrado, pero por culpa de haber estado parado 11 días mis patas perdieron un poco el tono y aguantaron hasta que dijeron basta. A partir del km 28 empecé a descender paulatinamente la velocidad. Pasé de ir a 4'42" a 5'20" en el km 34. Entonces mis piernas no daban para más, dolores insoportables que ahora los recuerdo y se me pone la piel de gallina. Era el momento de automotivarse como fuera. Para empezar, encontrarme a Ignasi y su mujer con sus amigas y parejas del resto de amigos fue un extra que me sirvió durante toda la maratón. En el 34 tenía ganas de llorar y abandonar. Pero no, nunca he abandonado y el domingo pasado tampoco iba a ser mi primera vez. Mi humilde truco en esa situación de derrota física y psíquica es ponerte pequeños retos. El primero, llegar al km35 donde me esperaba agua y donde decidí parar a caminar para coger fuerzas. Llegó el avituallamiento y ahí cogí un agua, caminé, me comí dos orejones que llevaba, 2 pastillas de sales y un trozo de plátano que me dieron. La gente en esos momentos te intenta animar, te grita por tu nombre gracias al dorsal, pero tú necesitas darte un pequeño respiro para poder continuar.

Para intentar no perder demasiado tiempo, me auto impuse una pequeña norma: te paras, comes, te hidratas y pasados 30 segundos te pones a correr otra vez. Y eso hice. Pero para entonces las patas se habían convertido en 2 columnas de mármol travertino, sin flexiblidad y con unos dolores mayúsculos. Vamos Pedro, un km más, estás a 7km de la gloria. Ahí la presión es aún más grande cuando ya llevas varios maratones y pretendes hacer un tiempo. Cuando debutas, al menos yo, el objetivo es terminar, y si no puedes más pues caminas y santas pascuas. Según mis cálculos, necesitaba mantener un pace de 5'15" para acercarme al objetivo. De momento, en el km36 iba a 6'00. Y sin atisbos de mejorar. Pues nada, a sufrir como un cerdo e intentar motivarme con todo. Le miraba al culo a una, le decía algo bonito a alguna del público, le hacía gañotas a los que me animaban, hasta hice un coleguita de Coruña que estaba peor que yo. Dolor supremo pero buen rollo. Sufrí tanto que perdí la noción de la realidad. Se me fue la cabeza por completo. No podía tener pensamientos positivos, tampoco negativos, solo seguir corriendo como podía. Era un zombie, un yonkarra haciendo el tramo a pie por la ronda Litoral camino a Can Tunis. Y así, sin saber cómo, llegué al puto km40. Ahí te medio animas, gentío brutal que te lleva en volandas hasta tu anhelada finish line. Pude apretar hasta 5'20". En el km41 había un tramo adoquinado que era una tortura, cada zancada la notaba de la punta de los pies hasta la nuca. Pero estaba tan ido que ya ni me dolía, era una tortura sostenida diríamos. Y entonces llega la gloria


 El tema alfombra azul no estaba nada mal, pero a nivel animación y público es un bluff en mi opinión. Si te gusta sentirte como una reinona bien, pero a mí me gusta sentir al público gritándome en la cara. El último km y medio me lo pasé buscando a gente conocida, imposible yo un yonki por un lado y por el otro el público separado por unos laguitos artificiales. En fin.

Después me esperaba otro mini maratón. Llegar al hotel. Imagina mi situación, destrozado, mareado, asqueado de la vida en ese momento, y teniendo que buscar el modo de cruzar el paso de los toros llegando a meta. Los pezones sangrando a caño, ni el agua, ni la fruta, ni el powerade me reanimaba. Hasta que después de unos 30 minutos caminando me encontraron Ignasi y su manada. No lloré al verlos porque mira, no me salió. Pero en ese momento les hubiera puesto el piso a su nombre sin rechistar. Me estaban salvando de mi calvario. Cuando llegué al hotel se me iba la boca. Sí, mandibuleo rollo raver. El límite al que pones al cuerpo en esta distancia es sideral. Pero ya!

Después nos fuimos a comer un merecido arroz en un local que nos recomendaron y de vuelta en Talgo, donde invadimos el bar y nos bebimos unas 7 cervezas por cabeza más frutos secos y olivitas.

Al expresar por escrito mis sensaciones en la prueba se me ha puesto hasta mal cuerpo. Ahora es jueves y ya sólo noto agujetas, ya puedo caminar bien y ayer incluso me atreví a rodar 4km muy suaves. El sábado o domingo me iré a la CDLA a correr sin Garmin hasta que me apetezca. Hay que empezar cuanto antes, me esperan 4 carreras en diciembre en las que espero mejorar mis marcas personales.

Tiempo final 3h 33'

Adoro este deporte. Espero que en 2013 las lesiones me respeten y poder dedicarme en cuerpo y alma al triatlón. Repetiré Calella y si me agenda me lo premite, debutaré en distancia IM. Oulleah.

No comments:

Post a Comment